ROCÍO JIMÉNEZ
Rocío Jimenez es estudiante de segundo año en Harvard College, donde estudia Economía y Ciencias Políticas. Nació y creció en Tucuman, Argentina, donde comenzó a interesarse por el debate, el desarrollo social y las relaciones internacionales en general. Esto le permitió empezar a ver las cosas desde una perspectiva global e incluso la motivó a aplicar a universidades en Estados Unidos.
En Harvard, Rocío participó como directora asistente en HMUN y HNMUN 2024, y próximamente dirigirá un comité en HMUN China. Además de MUN, Rocío está involucrada en distintas actividades del Instituto de Política y baila en Harvard Candela Latin Dance Troupe. En su tiempo libre, disfruta de leer, ver obras de teatro musical, pasar tiempo con amigos, aprender idiomas y escribir.
Rocío está muy emocionada de darles la bienvenida a todos a HNMUN-LA!
Si tienes alguna pregunta sobre el comité, no dudes en contactar a Rocío en cstd@hnmunla.org.
TEMA: Fomentando el Acceso Tecnológico en Países en Desarrollo
En un mundo cada vez más interconectado, la necesidad de abordar la brecha digital entre las naciones más y menos desarrolladas es urgente. En el corazón de este desafío yace la disparidad histórica en el avance tecnológico, que ha dejado a muchas economías en crecimiento luchando por mantenerse al ritmo de sus contrapartes más avanzadas tecnológicamente.
Las raíces de esta brecha digital son multifacéticas y complejas. Los legados coloniales, la inversión desigual en infraestructura y las desigualdades socioeconómicas han jugado un papel en perpetuar las disparidades en el acceso a la tecnología. Reconociendo la urgencia de corregir este desequilibrio, los delegados que formen parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCTD) centrarán sus discusiones en empoderar a los países en desarrollo para intentar cerrar la brecha digital.
Al trabajar de manera colaborativa y fomentar la cooperación internacional, los delegados buscarán capacitar a los países en desarrollo para que aprovechen el potencial transformador de la tecnología para un desarrollo inclusivo y sostenible. A través de intervenciones específicas y esfuerzos colectivos, la comunidad internacional puede allanar el camino hacia un mayor progreso, asegurando que ninguna nación se quede atrás. Abordar la brecha digital no es solo una cuestión de equidad, sino también algo esencial para desbloquear todo el potencial de la comunidad global y construir un mundo más inclusivo y próspero.